martes, 16 de junio de 2009

BARRIO VEINTE DE JULIO

INFORMACIÓN GENERAL DEL BARRIO VEINTE DE JULIO
Historia:



Este fue primero creado como plan de vivienda en terreno adquirido al dueño de breidetas el balin desde hace 29 años y como barrio en si hace 25 años con su personería jurídica del 16 de abril de 1985 encabeza del presidente de la Junta de Acción Comunal, en este entonces el señor Benjamín Herrera y subdirectivas con la colaboración de la Doctora María Isabel Mejía Marulanda en calidad de representanta de la clase política de nuestro Departamento.
El barrio se creó en vista de las necesidades de vivienda de muchas personas, y fue por un sistema de autoconstrucción con todas la normas legales del caso, por medios de comité cada 8 días, y ayudándonos unos a otros y la ayudad de muchos dirigentes políticos en cuestión de alcantarillado, alumbrado eléctrico, acueducto, pavimentación, entre ellas destacando Dr. Oscar Vélez Marulanda y parlamentarios.
En el barrio Han construido más o menos 80 viviendas con algo así de 250 a 300 habitantes, por sus fundadores, otros se han ido, otros han fallecido y que han dejado sus huellas en la comunidad como aquellos lideres que ya no están con nosotros, pero que dejaron marcadas las pautas con sus ejemplos, tenacidad, valentía, orientación y sentido de pertenencia a seguir para construir una sociedad mejor.
Sus casos son dúplex y de buena infraestructura física con una población flotante de 30% en un extracto 3 y 3 lotes por construir en extractó 2.
Su población es gente trabajadora, algunos por sus propios medios independiente mente, en la economía informal, otros favorecidos por programas del Gobierno como familias en acción.
El barrio no tiene sede comunal, realizamos actividades en la calle del mismo, pero en cambio tenemos el C:D.V que significa (DESARROLLO VECINAL DE LA ALCALDÍA DE PEREIRA) en donde desarrollamos muchas actividades de capacitación recreación sociales y comunitarias y en donde funciona aproximadamente la estación de bomberos de la comuna oriente. En la entrada del barrio se encuentra ubicada la cooperativa de mejoramiento de hogar y estaba la tienda comunitaria, en este momento esta funcionado un hogar de paso de niños de la calle acunarte dicho local pertenece al C.D:V. a 3 cuadras del barrio funciona el supermercado de cadena Carrefour.
Socio demografía:





En la actualidad el barrio está conformado por:
Casas: 236
Familias: 275
Niños: 182
Cuenta con una población joven
En promedio
El 70% de las adultos están vinculados a empresas formalmente el otro restante trabajan de vendedores en las calles, en trabajo no formales. Los niños que están en edad para estar vinculados a la educación publica 85% están estudiando el otro restante no lo hace debido sus condiciones económicas, Los niños (a) jóvenes estudian en los colegios cercanos como son el Hernando Vélez Marulanda, Jorge Eliecer Gaitán, otros en Kennedy, etc.

En el lugar hay 7 tiendas, 3 ventas de arepas, uno de fritanga, un puesto de perros calientes, 2 tiendas que también funcionan como revuelteria.

La cotidianidad:



la mayoría de la gente adulta del barrio madruga a trabajar bien sea en el sector informal o formal, los niños, niñas y adolescentes madrugan a estudiar, con excepción de las que estudian en la tarde, los propietarios de las tiendas madrugan en general a las 7 de la mañana atender la gente, las madres cabeza de familia se dedican a los que áceres de la casa y a ver novelas en sus pequeños momentos de descanso entre su cotidianidad se encuentra las fiestas que le celebra el día de la madre, del niños cumpleaños del barrio. Los eventos deportivos con los barrios vecinos entre otras.

Relaciones con la sociedad:



La relación del barrio con la sociedad es de bastante interacción, por su ubicación, a unos cuantos quilómetros del centro, las partes donde se ha estado donde un alto crecimiento de comercio. Un grado de conflictividad que se da por motivo venta de drogas. Los cuales son vendidas por jóvenes que no encuentran otra forma de sustancias y ejercen este tipo de trabajo. Las madres como de costumbre deja a sus niños jugar con las de los vecinos en las después que ellos cumplan con labores del la escuela, colegio.

Relación con la Ciudad:


La relación que tienes con la ciudad es gracias a las personas que lo habitan, participan en eventos que hacen en diferentes parte cercanas al lugar, las personas que están vinculadas al trabajo se desplazan a diferentes sitios de la cuidad, donde queda ubicadas las empresas, la perla, mercamas, carrreful, etc. Los trabajadores del sector no formal se desplazan a diferentes barrios de la ciudad a vender productos que la misma sociedad demanda.

Problemas y Acciones:



El barrio necesita pavimentación en unos sitios, en las escaleras de 5bis 6, mantenimiento de sus casa empleo para las persona que no lo tiene, susidios a los familias que no están trabajan y aguantan hambre no pueden mandar a sus hijos a estudiar, las madres de los niños ven con un problema el consumo de mariguana de algunos jóvenes, en lugares donde los niños se encuentran jugando, el barrio no cuenta con un sitio recreativo, ellos se tiene que desplazar a otros sitios para hacer las actividades

Políticos y Culturales:



El barrio está conformado por un presidente y una madre comunitaria, los cuales se encargan de escuchar las quejas y reclamos de las habitantes y toman acciones en lo que esté al alcance de la comunidad, el barrio le agradece a marta Elena y María izabeth por hacer posible la pavimentación, en días de las elecciones, con un político que están tan bien agradecidos es con Arcila ya que está ayudando a unos jóvenes a ubicarlos laboralmente. Los días de las elecciones mucho políticos se ven interesados por las necesidades del barrio pero cuando pasan se olvidan.
Culturalmente se tiene lo antes mencionado está conformado por un grupo heterogéneo, fiesta las madres, niños, al barrio en su cumpleaños.

Triangulación de la información:
para hacer este proceso se necesitan datos específicos por pote del presidente del barrio, u otro representante del barrio, la comunidad ello me ofrecieron la mayoría de información presentada como el numero de casa, familias, niños, personas trabajando, niños estudiando.
Fuetes: la alcaldía de Pereira me ofreció de información las características físicas y socioeconómicas del asentamiento del año 1994. No ellos no cuentan como mas información específica del barrio, tienen información general de la comuna oriente.
El dan, aria metropolitana, Agustín codaci, cuentan con información general de las comunas.
Observaciones: En la buscada de datos sobre el barrio me encontré con una falencia en cuanto a información específica del barrio, lo que lleva a pensar la poca importancia por los barrio de la ciudad que le dan las instituciones encargadas, por ende cuando se necesita una información demográfica un dato especifico el estudiante debe hacer una tarea de investigación dentro del barrio.

El barrió veinte de julio:



tiene un pasado histórico desde el inicio en que empezó la construcción y hacer evitado por las personas que hoy lo pueblan, la gente que trabaja madruga responsablemente, bien sea los que están vinculados a una empresa o lo que tienen sus propios negoció, los niños niñas y adolescentes que estudian por la mañana salen temprano, unos jóvenes que están vinculados a la universidad tecnología, se queda dando el armonía al barrio, el los niños jugando en la calle, las madres hablando con las vecinas, haciendo las labores domesticas, los jóvenes que no trabajan ni están estudiando, en la universidad por falta de recursos económicos se quedad dialogando con sus pares, en el barrio se ven peleas noviazgo, amistades, conflictos con barrios vecinos. En general el barrio se caracteriza por solidaridad, es un barrio de personas alegres, inteligentes que piensan pasan por necesidades. Las cuales forman parte de nuestras sociedad, tiene una población joven de habitantes que toman palabra lideran el barrio. Y quieren hacer muchas cosas pero la representación del desarrollo no los deja avanzar. Y las oportunidades que le ofrece la sociedad son y poco prestigiosas.

La relación que tiene el texto de Arturo escobar con el barrio:

El barrio es uno de las parte más pequeñas donde se ve la representación del desarrollo, los efectos que este ha generado a la sociedad, en el barrio hay pobreza mujeres esclavizadas a los que aceres domestico hombres machista, aprovechamiento del más débil, las personas le dan prioridad a cosas materiales que no son de suma importancia en el momento por cumplir con el concepto desarrollo, las personas tienen poco conocimiento sobre su entorno, preocupados por el cómo hacen para comer al otro día, como se las juegan para sobre vivir hay un plan de alimentación para los niños que están estudiando los que no tiene la edad escolar no tienen ese derecho, en general la representación del desarrollo entra a todos los rincones de la sociedad generando pobreza, hombre, y afán por lo que no es necesario en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario