martes, 17 de marzo de 2009

RESEÑA HISTÓRICA DE EL BARRIO VEINTE DE JULIO

RESEÑA HISTÓRICA DE EL BARRIO VEINTE DE JULIO
FUENTE: LIDER NORELIA CASTAÑO PEREZ

El barrio esta ubica entre la Cra 5 a bis y 6 a oficial y calle 4 a la 7 a 5 minutos de la zona céntrica. Este fue primero creado como plan de vivienda en terreno adquirido al dueño de breidetas el balin desde hace 29 años y como barrio en si hace 25 años con su personería jurídica del 16 de abril de 1985 encabeza del presidente de la Junta de Acción Comunal, en este entonces el señor Benjamín Herrera y subdirectivas con la colaboración de la Doctora María Isabel Mejía Marulanda en calidad de representanta de la clase política de nuestro Departamento.
El barrio se creo en vista de las necesidades de vivienda de muchas personas, y fue por un sistema de autoconstrucción con todas la normas legales del caso, por medios de comité cada 8 días, y ayudándonos unos a otros y la ayudad de muchos dirigentes políticos en cuestión de alcantarillado, alumbrado eléctrico, acueducto, paimentacion, entre ellas destacando Dr Oscar vdez Marulanda y parlamentarios.
En el barrio Han construido mas o menos 80 viviendas con algo así de 250 a 300 habitantes, por sus fundadores, otros se han ido, otros han fallecido y que han dejado sus huellas en la comunidad como aquellos lideres que ya no están con nosotros, pero que dejaron marcadas las pautas con sus ejemplos, tenacidad, valentía, orientación y sentido de pertenencia a seguir para construir una sociedad mejor .
Sus casos son dúplex y de buena infraestructura física con una población flotante de 30% en un estracto 3 y 3 lotes por construir en estractó 2.
Su población es gente trabajadora, algunos por sus propios medios independiente mente, en la economía informal, otros favorecidos por programas del Gobierno como familias en acción.
Los niños (a) jóvenes estudian en los colegios cercanos como son el Hernando Vélez Marulanda, Jorge Eliecer Gaitán , otros en Kennedy, etc.
El barrio no tiene sede comunal, realizamos actividades en la calle del mismo, pero en cambio tenemos el C:D.V que significa (DESARROLLO VECINAL DE LA ALCALDÍA DE PEREIRA) en donde desarrollamos muchas actividades de capacitación recreación sociales y comunitarias y en donde funciona aproximadamente la estación de bomberos de la comuna oriente.

3 comentarios:

  1. Humberto, es una caracterización pobre, el barrio tiene múltiples aspectos que puedes indagar: origen, historia, pobladores, iconos de progreso, relaciones vecinales, acciones conjuntas, acciones apoyadas y no apoyadas por el Estado, situaciones de conflicto, situaciones patologizadas, condiciones coyunturales, fases de desarrollo barrial.
    Es necesario abordar estos aspectos. Las fotos y documentos visuales son útiles para apoyar la descripción. Estos documentos se hacen para ser leídos por personas anónimas,por eso deben ser claros, es un sector de Pereira, es un sector de Dosquebradas, ciudades del suroccidente colombiano...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encontre con su blog buscando información de Pereira.
    Me gustaría hablar con el autor del blog.

    ResponderEliminar