lunes, 30 de marzo de 2009

QUE ES EL BARRIO

FUENTE INTENERT OPINION PERSONAL
La palabra barrio viene del árabe "barri", que según el Diccionario de la Lengua Española significa "lo exterior, lo propio de las afueras, el arrabal". Cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos. Podemos decir que un barrio es un agrupamiento social espontáneo, determinado y diferenciado, que produce y mantiene las relaciones personales alrededor de puntos clave como la iglesia, la escuela, el comercio, o la vivienda. Pero en nuestra habla cotidiana en el vocablo barrio hay algo mucho más abarcante y profundo.

Ese sentido de lo barrial adquiere importancia en tanto se le pueden agregar elementos como la solidaridad, el reconocimiento, la vecindad, el espacio público comunitario, las organizaciones locales. El conjunto de estos elementos consolidan el barrio, en el que sus habitantes se sienten miembros de una comunidad.

* la calle o la cuadra
* la esquina
* el café
* el espacio verde
* el club
* el negocio
* el mercado

El barrio es el lugar donde crecemos, donde hacemos nuestros primeros amigos y donde, la gran mayoría de las veces, encontramos a nuestro primer amor. Podríamos decir que el barrio es la extensión de nuestro hogar, el jardín colectivo de los habitantes de un lugar específico.

Cada barrio posee, generalmente, una peculiaridad muy característica y fácil de identificar que le da identidad propia.

Por eso un barrio, es mucho más que un conjunto de calles que lo delimitan, dentro de un barrio hay todo una cultura latente que queremos que nuestros alumnos rescaten y hagan conocer a otros.
En esencia el barrio y la familia es donde socializamos en nuestra primera etapa de la vida donde reconosemos que hay otros seres, en pesamos a expresarnos deacuerdo a sua contexto historico nos adatamos a las normas en fin es el lugar donde se empieza a conocer el mundo.

1 comentario:

  1. Esto es valioso, sin embargo estamos buscando datos del barrio, no comentarios generales que no dan cuenta específica de el objeto de indagación. Seguimis perdidos.

    ResponderEliminar