lunes, 30 de marzo de 2009

QUE ES EL BARRIO

FUENTE INTENERT OPINION PERSONAL
La palabra barrio viene del árabe "barri", que según el Diccionario de la Lengua Española significa "lo exterior, lo propio de las afueras, el arrabal". Cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos. Podemos decir que un barrio es un agrupamiento social espontáneo, determinado y diferenciado, que produce y mantiene las relaciones personales alrededor de puntos clave como la iglesia, la escuela, el comercio, o la vivienda. Pero en nuestra habla cotidiana en el vocablo barrio hay algo mucho más abarcante y profundo.

Ese sentido de lo barrial adquiere importancia en tanto se le pueden agregar elementos como la solidaridad, el reconocimiento, la vecindad, el espacio público comunitario, las organizaciones locales. El conjunto de estos elementos consolidan el barrio, en el que sus habitantes se sienten miembros de una comunidad.

* la calle o la cuadra
* la esquina
* el café
* el espacio verde
* el club
* el negocio
* el mercado

El barrio es el lugar donde crecemos, donde hacemos nuestros primeros amigos y donde, la gran mayoría de las veces, encontramos a nuestro primer amor. Podríamos decir que el barrio es la extensión de nuestro hogar, el jardín colectivo de los habitantes de un lugar específico.

Cada barrio posee, generalmente, una peculiaridad muy característica y fácil de identificar que le da identidad propia.

Por eso un barrio, es mucho más que un conjunto de calles que lo delimitan, dentro de un barrio hay todo una cultura latente que queremos que nuestros alumnos rescaten y hagan conocer a otros.
En esencia el barrio y la familia es donde socializamos en nuestra primera etapa de la vida donde reconosemos que hay otros seres, en pesamos a expresarnos deacuerdo a sua contexto historico nos adatamos a las normas en fin es el lugar donde se empieza a conocer el mundo.

sábado, 28 de marzo de 2009

Entrevista Don Lenias


Don Lenias lleva mas de 20 años viviendo en el barrio, contava con casa propio y debido un endeudamiento le toco vender

jueves, 19 de marzo de 2009

CARACTERISTICAS DE ASENTAMIENTO

Fuente: Agracias Maria Elena de la ACALDIA DE PEREIRA de la parte de planeacion pude consignar los dato a qui presentes, sobre las caracteristicas de asentamiento.

ALCALDIA DE PEREIRA

PEREIRA COMPROMISO DE TODOS

martes, 17 de marzo de 2009

CARACTERISTICAS FISICAS Y SOCIOECONOMICAS

El barrio cuenta con 6 tiedas, dos panaderias, 3 cafe internet. dos puesto dedicados a las ventas de las arepas por la tarde y mañana.

RESEÑA HISTÓRICA DE EL BARRIO VEINTE DE JULIO

RESEÑA HISTÓRICA DE EL BARRIO VEINTE DE JULIO
FUENTE: LIDER NORELIA CASTAÑO PEREZ

El barrio esta ubica entre la Cra 5 a bis y 6 a oficial y calle 4 a la 7 a 5 minutos de la zona céntrica. Este fue primero creado como plan de vivienda en terreno adquirido al dueño de breidetas el balin desde hace 29 años y como barrio en si hace 25 años con su personería jurídica del 16 de abril de 1985 encabeza del presidente de la Junta de Acción Comunal, en este entonces el señor Benjamín Herrera y subdirectivas con la colaboración de la Doctora María Isabel Mejía Marulanda en calidad de representanta de la clase política de nuestro Departamento.
El barrio se creo en vista de las necesidades de vivienda de muchas personas, y fue por un sistema de autoconstrucción con todas la normas legales del caso, por medios de comité cada 8 días, y ayudándonos unos a otros y la ayudad de muchos dirigentes políticos en cuestión de alcantarillado, alumbrado eléctrico, acueducto, paimentacion, entre ellas destacando Dr Oscar vdez Marulanda y parlamentarios.
En el barrio Han construido mas o menos 80 viviendas con algo así de 250 a 300 habitantes, por sus fundadores, otros se han ido, otros han fallecido y que han dejado sus huellas en la comunidad como aquellos lideres que ya no están con nosotros, pero que dejaron marcadas las pautas con sus ejemplos, tenacidad, valentía, orientación y sentido de pertenencia a seguir para construir una sociedad mejor .
Sus casos son dúplex y de buena infraestructura física con una población flotante de 30% en un estracto 3 y 3 lotes por construir en estractó 2.
Su población es gente trabajadora, algunos por sus propios medios independiente mente, en la economía informal, otros favorecidos por programas del Gobierno como familias en acción.
Los niños (a) jóvenes estudian en los colegios cercanos como son el Hernando Vélez Marulanda, Jorge Eliecer Gaitán , otros en Kennedy, etc.
El barrio no tiene sede comunal, realizamos actividades en la calle del mismo, pero en cambio tenemos el C:D.V que significa (DESARROLLO VECINAL DE LA ALCALDÍA DE PEREIRA) en donde desarrollamos muchas actividades de capacitación recreación sociales y comunitarias y en donde funciona aproximadamente la estación de bomberos de la comuna oriente.

sábado, 14 de marzo de 2009

BARRIO VEINTE DE JULIO


Se puede apresiar una parte del barrio en este framento de video

concepto de desarrollo por Arturo Escobar

Concepto de Desarrollo de Arturo Escobar

solo tiene una perspectiva pasar por encima de todo, es representación dominante, no se pude hablar de desarrollo cuando una parte del mundo vive en condiciones miserables, la pobreza masiva comenzó aparecer cuando la economía rompió los lazos comunitarios, privando a miles de personas al acceso a la tierra , al agua y otros recursos, esto lleva a nuevos mecanismos de control, en este sentido la pobreza aparece como un problema social, que en la actualidad sigue afectando a millones de personas. Según el Banco internacional de Reconstrucción y Fomento, Colombia solo tenía una vía para el desarrollo y era adatar un sistema propuesto por ellos una multitud de mejoras y reformas que cubrían todas las áreas de la economía. Los hechos transformaciones de las posguerra no derivaron de una rotura política o epistemológica esto es de la reorganización de los factores que permitieron al tercer mundo a irrumpir en nuevos campos del lenguaje. El subdesarrollo se convirtió un en sujeto de tecnología y política, buscando en cambia radical, el desarrollo cambia en gran parte la forma de ver la vida , se transformo en un objeto de que debía con fiarse a los profesionales del desarrollo, ya que ellos crearía un modelo preexistente en cargado de la estructura y las funciones de la modernidad , los países del tercer mundo ven el desarrollo más importante llegando hasta el puto de someter a las personas que conforman la nación a un control totalitario, esto se ve ya que sea llegado hasta el punto que se venda los recursos al mejor postor sin importar el precio de su degradación, el desarrollo se volvo para la humanidad algo tan obsesivamente que llegaría hasta el punto de perder su lógica “como discurso ,el desarrollo es, por lo tanto, una formación histórica muy real, pero articulada al rededor de una construcción artificial (“subdesarrollo”) y sobre una cierta materialidad (las condiciones denominadas como “subdesarrollo”), que deben ser conceptualizadas en formas distinta si se quiere cuestionar el discurso”.

BARRIO VEINTE DE JULIO


LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DEL BARRIO, SE DEDICAN A TRABAJAR EN DIFERENTES PARTE DE LA CIUDAD, OTRAS TIENEN SU PROPIOS NEGOCIOS,

ESTE VIDEO Y IMAGEN UNOS ESPACIO DEL BARRIO EN EL VIDEO TENEMOS LA PARTE DEL ARENALY LA IMAGEN UN CASA DE ESQUINERA

LOS DOS GRADES LIDERES


PRECIDENTE: PASTOR CASTAÑO
LIDER: NORELIA CASTAÑO PEREZ

DATOS BASICOS DEL BARRIO


Esta imagen con datos
Se incuentra en la entrada del barrio, por la parte de la bomba de gasolina

jueves, 12 de marzo de 2009

BUSCADOR DE INFORMACION MAS ITILIZADO GOOGLE

NIÑOS DEL BARRIO VEINTE DE JULIO


Lo niños y jovenes son el presente y futuro del pais de la cuidad y de el barrio

ARENAL


El arenal es uno de los sistemas economicos de el barrio, donde se venefician los mismo avitantes del barrio entre otros.

ENTRADA AL BARRIO POR LA PARTE DE LA BOMBA


ESTA FOTO FUE TOMADA A LAS 4 DE LA TARDE DEL DIA SABADO 28 DE MARZO DEL 2009.

DERECHOS DE LOS NIÑOS (A)

La Convención sobre los Derechos de la niñez es un tratado
internacional que reconoce los derechos de los niños y las niñas en 41
artículos esenciales y establece en forma de ley internacional para los
Estados Partes, la obligación de garantizar a todos los niños -sin
ningún tipo de discriminación- el beneficio de una serie de medidas
especiales de protección y asistencia; acceso a la educación y
atención médica; condiciones para desarrollar plenamente su
personalidad, habilidades y talentos; un ambiente propicio para crecer
con felicidad, amor y comprensión; y la información sobre la manera
en que pueden alcanzar sus derechos y ser parte del proceso en una
forma participativa.